La transformación digital tiene que ver no solo con la introducción de las nuevas tecnologías, sino con la nueva mentalidad y forma de trabajar de una empresa. De ahí que se busque optimizar los procesos productivos al máximo en un entorno cada vez más digitalizado.

Esta nueva manera de hacer negocios se centra en tener una visión global de la estrategia empresarial que ahora se desdobla en dos canales el offline y el online. Por tanto, la nueva perspectiva se basa en:

    • El cliente es el eje de la estrategia. Es importante conocer sus gustos y necesidades. También hay que conocer su comportamiento en Internet y los canales que utiliza.

 

    • Nuestro producto deberá cubrir una o varias necesidades del cliente. No se trata de ensalzar nuestro servicio o producto, sino de su utilidad al usuario.

 

    • Saber comunicar. De nada sirve tener una web perfecta y un producto increíble, si no podemos llegar a nuestro potencial cliente.

Ventajas de la transformación digital

Así en el proceso de transformación digital tendremos como factores básicos:

    • Personalización. Lo mismo para todos ya no vende. Hay que personalizar nuestros productos según las necesidades de los clientes.

 

    • Despertar emociones. De esta manera conseguiremos un engagement marca-cliente. Como consecuencia tendremos una mayor conversión y fidelización.

 

    • Experiencia del cliente. El cliente va a poder conectar con la empresa en Internet. Por eso es vital tener en cuenta cuatro conceptos: la experiencia de cliente, usabilidad, atención y engagement.

 

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

Todos estos cambios de estrategia y perspectiva de negocio, ¿cómo pueden beneficiarnos a como empresa? Existen varias ventajas de la transformación digital para los negocios.

    • Mejora de la productividad. Los procesos productivos mejoran y son más eficaces. La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital.

 

    • Reducción de los costes. Al mejorar la producción, se ahorra tiempo. Como consecuencia, se reducen los plazos de producción y se disminuyen errores en la misma. Todo esto es sinónimo de reducción los costes y de incremento de la competitividad empresarial.

 

    • Clientes más satisfechos. Debido a la transformación digital, se mejora la atención al cliente y la venta online. Se consigue que los clientes están más satisfechos. Por tanto aumenta el engagement. Esto deriva en una mayor retención de clientes.

 

    • Notoriedad de la empresa. Como comentábamos en el anterior punto, los clientes pueden relacionarse con nuestra empresa. Al recibir ese feedback tenemos la posibilidad de personalizar los mensajes. Así mejora la imagen de la empresa y la reputación de la misma.

 

    • Nuevas oportunidades para el negocio. Al sumar el canal de Internet a nuestro negocio, aumentan las oportunidades de captar nuevos clientes. También podremos crear nuevas alianzas con otras empresas y generar un mayor negocio.

 

    • Mejora en la toma de decisiones. Gracias a los nuevos sistemas de recogida de datos, obtenemos mucha más información. Con una buena gestión y análisis de ésta podremos tomar las decisiones correctas en cada caso.

 

    • Promueve el trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías son una herramienta que facilita la comunicación entre departamentos. La mejora de esta comunicación a nivel de toda la empresa impulsa que los trabajadores realicen tareas en equipo.

 

    • Descentralización del trabajo. Ya no hace falta estar en la oficina o empresa para recibir mensajes. Las nuevas tecnologías facilita esa movilidad. Asimismo también favorece la comunicación entre los empleados, al margen del lugar donde se encuentren.

 

    • Impulsa la cultura de innovación. La transformación digital es una estrategia que nos obliga a estar al día. De ahí que fomente la cultura de la innovación en la compañía.

 

    • Ventaja competitiva. La oportunidad de negocio no sólo está en la captación de nuevos clientes, sino que también nos permite crear productos y servicios nuevos. A la larga esto dará una mayor competitividad a la empresa. Esto es debido a que podremos identificar nuevos modelos de negocio lo que hará crecer a nuestra empresa.

 

  • Atrae al nuevo talento. El mostrarnos como una empresa adaptada a las necesidades tecnológicas fomentará el reconocimiento de nuestra marca. Como consecuencia, muchos profesionales querrán trabajar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

wpChatIcon